12/3/09

Descubren en Venezuela el laboratorio de drogas mas grande del mundo

Venezuela. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana del Grupo Armado Comando desmantelaron ayer siete laboratorios para el procesamiento de drogas que fueron localizados en la Sierra de Perijá, en el extremo noroccidental de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Allí se incautaron 420 kilos de cocaína y pasta de cocaína, así como precursores sólidos y líquidos para su elaboración.

Según informó el diario El Nuevo Herald, se trata del laboratorio más grande y productivo de la zona descubierto junto con otros seis, en la operación "Sur del Lago'', que cubrió tres estados al sur del occidental Lago de Maracaibo. Acetonas, ácidos, alcoholes, pasta de coca y costosos equipos para producir cocaína fueron desmantelados en la frontera entre esos dos países.

Está en la frontera con Colombia. En las 7 bases trabajaban 45 personas las 24 horas para producir hasta 7 toneladas de droga por mes. Se confirman las continuas advertencias sobre el crecimiento del narcotráfico en ese país.

En total, se secuestraron 370 kilos de cocaína procesada y 60 kilos de pasta de coca, de los cuales se pueden sacar hasta 480 kilos de la droga. En el laboratorio se producen hasta siete toneladas mensuales de cocaína con una mano de obra de entre 25 y 45 personas trabajando todo el día.

Si el gramo de esa droga se vende al público en Europa -el otro gran consumidor mundial- a casi 100 euros, en el laboratorio, sólo en ese momento, se estaban produciendo 85 millones de euros en cocaína. Se dice, que para que este negocio ilícito pueda funcionar, hay sospechas que las mas altas esferas del poder venezolabo ampara a las "narcoguerrillas" y sus "narcosantuarios".

No hay comentarios: