24/3/09

Rotavirus en niños podría convertirse en epidemia

SANTO DOMINGO. Más de 78,000 personas, en su mayoría niños menores de tres años, han sido notificados con gastroenteritis y, aunque ahora es que se habla de la enfermedad, pediatras que laboran en distintos centros de salud públicos y privados coinciden en que la dolencia se incrementó en los últimos 45 días.

El Subsecretario de Salud Colectiva de la Secretaría de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, reconoce que realmente existe el problema, debido a un aumento sustancial de los casos en todo el país, según datos publicado por el DiarioLibre.com.

Las zonas más afectadas son la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal y Azua.

La variedad de gastroenteritis que sufren los dominicanos y que presenta un cuadro clínico con fiebre, vómito y diarrea, que dura entre 4 a nueve días, puede derivar en trastornos más graves como la deshidratación o la muerte, si no se ataca el rotavirus a tiempo con el consumo de suficientes líquidos.

En el hospital infantil Robert Reid Cabral, durante el fin de semana fueron atendidos en la consulta de emergencia 310 niños, de los cuales 65 fueron ingresados por deshidratación.

Debido a que el rotavirus que está provocando la gastroenteritis está asociado con el que causa las infecciones respiratorias, el pediatra Jorge Chaín Herrera recomienda a los padres no exponer sus hijos a las frescas temperaturas, pues el virus utiliza la nariz y la boca como canales de transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios: