19/3/09

19 de marzo: un día importante para haber logrado la Independencia dominicana

La gran Batalla de Azua o Batalla del 19 de Marzo. Primera batalla en defensa de la Independencia Nacional, escenificada en Azua, República Dominicana, el 19 de marzo de 1844. Sus figuras más sobresalientes fueron Pedro Santana, Antonio Duvergé y Nicolás Mañón.

El 27 de febrero de 1844 Francisco del Rosario Sánchez proclama la independencia dominicana. Ese mismo día se constituye el primer gobierno, presidido por él mismo, que dos días después quedó en manos de Tomás Bobadilla.


La Junta Central Gubernativa ordenó la lucha armada, y Azua se convirtió en el centro de las operaciones del ejército dominicano. El 11 de marzo, la Junta Central Gubernativa, llamó a los dominicanos a defender la Independencia Nacional y a no dar “oídos a los que cobardemente piensan intimidaros”.

El 11 de marzo de 1844, tuvo lugar un encuentro armado en la Fuente del Rodeo, un lugar situado al pie de la Sierra de Neyba, en una franja que va desde La Descubierta hasta el este de Galván, entre las avanzadas dominicanas, comandadas por Fernando Taveras, envidas para hostigar las huestes de Souffront que se encontraba en Neyba.


Seguir leyendo la historia...

No hay comentarios: