12/11/08

El Puñal o Lengua de Mime

Por Robert Linarez. El puñal es una herramienta hecha de una hoja de metal - acero -, o tipo de cuchillo con filo que se ha utilizado por mucho tiempo y que todavía se utiliza en algunas comunidades para pelear y matar animales.

El Puñal o Lengua de Mime, como se le llama popularmente, es un arma blanca que se utiliza por lo regular para la defensa del individuo y cuando alguien es herido por este, por su característica de ser de acero, casi no sangra, es decir que vota muy poca sangre.

La palabra Puñalada o Puñalá, viene de puñal.

En los pueblos y comunidades de la República Dominicana, todo aquel que portaba este tipo de arma, tenía que ser evaluado, autorizado y certificado por un alcalde o alcaide, ya que si no tenía el permiso y lo portaba, podía ir a prisión.

El puñal dominicano se caracteriza por tener en el cabo o mango, los tres colores de la Bandera Nacional: rojo, azul y blanco.

Anteriormente, como las armas de fuego no eran tan comunes, el puñal, un arma que inspiraba respeto al igual que el machete, eran muy usados por los hombres de los diferentes pueblos. Su medida es de 6 hasta 12 pulgadas regularmente, pero hay, hasta de 18 pulgadas.

El puñal también es conocido popularmente como: lengua e' mime, sable, saca hígado, entre otros.

En realidad, este tipo de arma ya casi no se porta en la cintura, como ante, puesto que ha sido reemplazada por las armas de fuego, y otras herramientas.


Galeria de foto del Lengua e' Mime...

No hay comentarios: