19/3/09

Extraño virus afecta a niños de Santo Domingo

Santo Domingo. Las áreas de pediatrías de numerosas clínicas de la capital y la provincia Santo Domingo han sido prácticamente abarrotadas por cientos de niños afectados por un virus que provoca vómitos, diarreas y fiebres.

Se informó que incluso algunos niños afectados con el virus no han podido ser ingresados en centros de salud como la Abreu, Ginecología y Obstetricia y en la clínica UCE, debido a que no hay camas disponibles, noticia que fue publicada por el portal Elnacional.com.do.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, confirmó la presencia de muchos casos en los centros de salud privada.

Dijo que el virus que está provocando el ingreso de tantos niños es el Rotavirus, un género de virus perteneciente a la familia Reavoridae.

Mena explicó que este virus afecta especialmente a niños en edades de los seis a los 18 meses y que su causa puede estar asociada al cambio de temperatura. Este virus es mucho más frecuente de noviembre a abril.

El virus generalmente se adquiere cuando el niño se lleva los dedos a la boca después de tocar algo contaminado con las heces de una persona infectada.

El niño manifestará diarrea líquida, fiebre, náuseas y vómitos. Las náuseas y la fiebre por lo general desaparecen en unos dos días, pero la diarrea puede durar hasta siete días.

En los Estados Unidos el rotavirus ocasiona aproximadamente 55 mil hospitalizaciones cada año. Fue descubierto en 1973 y es el responsable de más del 50% de los ingresos hospitalarios de niños con diarrea severa en los países en vías de desarrollo.

No hay comentarios: