26/3/09

Recomendaciones para la creación y modificación de sus pasword o contraseñas

Por Robert Linarez. Desde Paris Hilton a Barack Obama, desde Britney Spear a Sarah Palin; todos han visto desvelados algunos de sus datos personales, por el simple hecho de tener una contraseña sencilla.

Un estudio reciente expresa que más del 30% de los usuarios emplean la misma contraseña para todos sus accesos en la web.

Realmente, vivimos en una sociedad con tantas prisas que no da tiempo de pensar en lo que podría pasar, ni queremos complicarnos la vida". Esta actitud se acentúa en el mundo de la informática: Nos abruman con responsabilidades que no entendemos y sólo queremos algo fácil porque, si escojo una contraseña complicada, la tendré que apuntar en un papel y quizá me lo roben, con lo que me da igual.


Recomendaciones para la creación y modificación de sus password o contraseñas
  • Dales ritmo: utiliza las primeras letras de un par de frases fáciles recordar, como (1Esbsltd1A) que significa (1 Elefante se balanceaba sobre la tela de 1 Araña).

  • Pon frases en vez de palabras: deben ser frases poco comunes, como la primera de un libro que te haya gustado, añadiendo mayúsculas, números y signos. "En un lugar de la Mancha" podría dar la contraseña: E1ldlM$$$.

  • Usa el teclado: dibuja líneas imaginarias en el teclado, como TgbyhN01. No uses pautas obvias como qwerty.

  • Juega con los números que parecen letras: A es como 4. S es como 5. I es como 1. 0 es como O. La contraseña puede ser: M4r1p054.

  • Usa pautas: utiliza la misma raíz en todas tus contraseñas. Por ejemplo, para el banco: 5mnb&banco. Para el correo: 5mnb&correo.

  • No cambies tus contraseñas un viernes por la tarde. Te será difícil recordarlas el lunes, al menos que no seas una emergencia.

  • No pongas información personal. Cuando te inscribas en un servicio y su sistema de recuperación de contraseñas te proponga diversas preguntas cuyas respuestas verificarán tu identidad, da respuestas falsas y apúntatelas por si el servicio te las pide otra vez.

No hay comentarios: