21/3/09

En RD se desperdia mucha agua

SANTO DOMINGO.- La demanda actual de agua en República Dominicana ronda los 12 mil millones de metros cúbicos, que representa un 49.5% de la oferta disponible, y cada habitante consume cada año un promedio de 2,378 metros cúbicos, ambas cifras por encima del promedio de otros países de la región.

La situación es calificada por el secretario de Medio Ambiente y los representantes del sector como un problema general en el país, según publica ListinDiario.com.

La escasez del líquido se encuentra en un índice denominado “fuerte” y pronostican que podría derivar en un factor limitante del desarrollo nacional si no se toman medidas eficientes.

A propósito del Día Internacional del Agua, a celebrarse mañana domingo, los directores del sector agua y la Secretaría de Medio Ambiente firmaron un convenio en el que se comprometen a ejecutar acciones conjuntas frente al desafío que enfrenta la nación por la desertificación y el deterioro del medio ambiente que afecta la producción de agua.

Las Autoridades informaron que próximamente lanzarán una campaña para concienciar a la población sobre el uso adecuado del agua que recibe en sus hogares, especialmente en aquellos que carecen de medidores.

“Aquí hay un uso excesivo del agua, porque aquí cada ciudadano consume el doble del agua que señalan los organismos a nivel mundial.

Eso es causado por el gran desperdicio de agua que hay en las residencias”, dijo el funcionario Ramón Rivas.

“Tenemos que tratar de ser más conscientes con el uso de agua en nuestros hogares, reparando los problemas que nos generan fuga como los inodoros, fregaderos, cisternas y otros”, agregó el director de la CAASD.

No hay comentarios: