25/3/09

Incautan una tonelada de marihuana en Brasil

Río de Janeiro, (EFE).- La policía de Brasil se incautó hoy de una tonelada de marihuana y descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína en una operación que dejó un muerto en la Rocinha, una favela en la zona sur de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

La droga fue descubierta en un operativo realizado por cerca de 250 agentes de la Policía Militar de Río de Janeiro en la mañana de este miércoles y que tenía como objetivo reprimir a la banda que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, que es considerada como la mayor barriada pobre del país, y que viene promoviendo violentas invasiones de otras favelas, según una publicación del Hoydigital.com.

Los agentes fueron recibidos a balazos por los narcotraficantes, quienes huyeron hacia la región boscosa en la cima del morro por el que se despliega la Rocinha, una barriada con cerca de 25.900 viviendas y unos 75.000 habitantes ubicada en medio de elegantes barrios cariocas.

En el intercambio de disparos murió un supuesto narcotraficante, al que le fue incautada una pistola.

Tras intentar tomarse a tiros infructuosamente los puntos de ventas de drogas de la Ladeira dos Tabajaras, una favela en el medio de Copacabana dominada por un grupo rival, los narcotraficantes de la Rocinha tuvieron que huir hacia una zona boscosa, en donde fueron acorralados por la policía.

Los enfrentamientos entre los pistoleros y la policía, que se prolongaron por varias horas el lunes, dejaron cinco supuestos narcotraficantes muertos y otros 19 presos, y provocaron pánico en varios de los barrios más exclusivos de Río de Janeiro.

Los frecuentes enfrentamientos entre las bandas que se disputan el tráfico de drogas en las favelas, así como entre estos grupos, la policía y las bandas de paramilitares, han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil. EFE

No hay comentarios: