1/10/08

Al menos 168 personas murieron en la estampida de la India

JODHPUR, India.- Al menos 168 personas murieron ayer y 100 fueron heridas el martes durante una estampida de millares de peregrinos en un templo hindú en el histórico poblado de Jodhpur en el oeste de la India, informó la policía.


En el lugar había un enorme hacinamiento que pudo ser la causa de la tragedia. Por lo menos 12.000 personas abarrotaron el templo para participar en un festival hindú, dijo la superintendente de la policía en Jodhpur, Malini Agarwal.


Al menos 168 personas murieron en la estampida, dijo Naresh Pal Gangwar, el delegado del gobierno central en la región.


La tragedia fue originada al parecer cuando comenzaron a correr rumores de una bomba entre la multitud, indicó Ramesh Vyas, un peregrino que hacía fila. La India ha sido afectada por una serie reciente de ataques con bombas, y el anterior fue cometido la noche del lunes en la ciudad occidental de Malegaon.


Una niña sentada en el piso junto al cadáver de un mujer se frotaba la frente al tiempo que exclamaba "madre, madre".


"Varias personas cayeron al piso que estaba resbaladizo porque millares de feligreses abrieron cocos para presentarlos como ofrenda en el templo", dijo Ramesh Vyas, un testigo.


Miles de personas se habían concentrado en el templo al amanecer del martes para participar en el comienzo del Navratri, un festival de nueve días dedicado a la Diosa Madre.


Las estampidas con resultados fatídicos son relativamente comunes en templos de la India, donde se congregan multitudes —en ocasiones cientos de millares— en lugares reducidos que además carecen de mecanismos para controlar grandes encuentros de personas.


En agosto murieron 145 personas durante una desbandada tumultuosa en un templo en lo alto de una colina en el norte de la India al surgir rumores de una avalancha. (Fuente).

No hay comentarios: