21/10/08

Liberan bajo fianza a Bello, esposo de las 86 mujeres en Nigeria

Lagos.- Un tribunal islámico nigeriano liberó hoy bajo fianza a Bello Abubakar Masaba, un clérigo musulmán de 84 años, que había sido encarcelado por haberse casado con 86 mujeres, pero el Estado ha tenido que darle protección porque pesa sobre él una fatua (decreto) que le condena a muerte.

El juez Ahmed Bima, del tribunal de la "sharia" (ley islámica) de la ciudad de Minna, capital del estado de Níger, en la región central de Nigeria, ordenó la liberación de Masaba, previo pago de dos millones de nairas (17.000 dólares) y solicitó que el gobierno provincial le provea alojamiento y protección.

Masaba, quien fue arrestado el 15 de septiembre pasado y está siendo procesado por injurias a un credo religioso y matrimonio ilegal, podrá ser visitado en su nuevo domicilio por cuatro de sus esposas, el máximo de cónyuges que el Corán permite a los hombres musulmanes, dictaminó el magistrado.


Poco después de que Masaba fuera detenido, la mayoría de sus esposas y buena parte del centenar de sus hijos se manifestaron frente al Departamento de Justicia en la ciudad de Minna para pedir su libertad diciendo que "él es quien nos consigue el pan".


"No nos condenéis a la prostitución" y "estamos sufriendo", gritaban las mujeres de Bello, que, apoyadas por sus hijos, defendían estar legalmente casadas con él.


La acusación contra Bello, según la ley islámica, podría llevar a que éste sea condenado a muerte por lapidación, pena que ya le ha impuesto la agrupación integrista islámica Janatu Nasril Islam, que no tiene autoridad legal para hacerlo.


Aunque una decena de personas han sido condenadas a muerte bajo la "sharia" desde su introducción en Nigeria, nadie ha sido ejecutado hasta ahora. Sin embargo, se han registrado amputaciones de manos por robo y flagelaciones en público por delitos menores. (Fuente).


Noticias relacionadas:








No hay comentarios: