29/10/08

ONU: 96% vota en favor del fin del bloqueo de EE UU a Cuba

Redacción UT. / NUEVA YORK - La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy por una aplastante mayoría la resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, votación que la Asamblea hace desde hace 17 años, reportan agencias de prensa.

De los 192 Estados miembros de la Asamblea, 185 votaron a favor mientras que tres lo hicieron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

La resolución que pide el fin del bloqueo ha sido aprobada consecutivamente en 16 ocasiones con un creciente respaldo que va de 59 votos en 1992 a los 185 de hoy.

Antes de la votación, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, intervino ante la Asamblea donde remarcó la situación especial en que se vota de nuevo esta resolución ante la crisis económica que se vive internacionalmente y, sobre todo, ante las inminentes elecciones estadounidenses que, según dijo el canciller, darán un nuevo presidente que "tendrá que decidir si el bloqueo de una política fallida.

"Está solo, aislado", dijo el ministro dirigiéndose al presidente George W. Bush. El discurso de Pérez Roque estuvo acompañado por un fuerte aplauso por parte de la Asamblea, al final de su intervención.

No hay comentarios: