22/10/08

Cuevas sumergidas en la isla La Hispaniola

Santo Domingo. La Isla Hispaniola cuenta con miles de cuevas secas y sumergidas. Las secas han sido investigadas durante años, ya que muchas fueron usadas por los antiguos habitantes de la zona.


Sin embargo, las cuevas sumergidas o humedales, han sido menos exploradas, y casi siempre ha sido por expediciones arqueológicas en busca de restos que puedan ofrecer informaciones sobre las antiguas culturas del área.


Las cuevas sumergidas son conocidas comúnmente como pozos, manantiales, lagunas, hoyos y pocimanes, y se encuentran diseminadas por toda la geografía nacional. También son usadas como piscinas naturales, adonde la gente acude a nadar.


El instructor de buceo de origen francés Denis Bourret, asegura que todas las cuevas registradas en la República Dominicana son de formación kárstica, producto del efecto de disolución del carbonato de calcio, que es el elemento fundamental que compone la roca caliza, el más común en la geología de la Isla.


A pesar del peligro que representa el buceo de cuevas en el país, hay un grupo de entusiastas que recorren toda la geografía nacional explorando estas maravillosas formaciones de la naturaleza. Y en la zona Norte son aptas para el buceo, El Dubú, Pozo de los Caballos, Lily, la Anguila, Lago Azul, El Limón, Frontón, Cristal de Yuna, Pozo Amarillo, Cabarete y Perla Marina.


Bourret señala que muchas de estas cuevas funcionan como sumideros de las aguas superficiales, y otras como manantiales con caudales más o menos perennes. Dijo que hay un creciente interés científico por estudiar el fenómeno de la karstificación, unido al incremento de la práctica de la espeleología.


En el informe de la Fundación Espeleobuceo Hispaniola se han contabilizado 59 cuevas importantes. (Fuente).

No hay comentarios: