6/10/08

Fiscalía lleva alrededor de 18 allanamientos a ensambladores de PC

SANTO DOMINGO. - La Business Software Alliance, Microsoft Dominicana y la Fiscalía del Distrito, anunciaron que permanecen vigilantes y han intensificado en las últimas semanas los allanamientos a centros comerciantes por el incumplimiento a la Ley 65-00 sobre Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

En lo que va de año, tanto en el Distrito Nacional como en la Provincia de Santo Domingo, la Fiscalía ha materializado cerca de 18 allanamientos a ensambladores de computadoras y comercios dedicados a la venta de artículos de cómputos para evitar la comercialización de equipos conteniendo programas de computadoras pre-instalados sin las licencias correspondientes. Como resultado de los allanamientos, se incautaron alrededor de 30 equipos informáticos con programas de computación no originales instalados.


El abogado Jaime Angeles, representante de la BSA, denunció que estos decomisos aún no representan verdaderos golpes a la piratería local, por lo que hizo un llamado a todos los estamentos de la sociedad para que unidos en un mismo esfuerzo, se pueda combatir con este tan relevante delito. “Seguimos trabajando de manera ardua y consistente para que enviar un fuerte mensaje a los distribuidores de computadoras respecto a los riesgos de piratear”, dijo.


La violación de la ley 65-00, que define el derecho de autor como “la protección de obras literarias, artísticas o científicas, incluyendo todas las creaciones en el sector de la TI, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación”, establece sanciones que van desde multas, cierres de empresas, hasta penas de cárcel.


La BSA explicó que son acciones de piratería de software reproducir y venderlo, comercializar computadores con software preinstalado sin licencia de uso, copiar un producto original con licencia en varios equipos sin obtener una licencia de uso adicional, instalar en su computador casero un programa licenciado para su lugar de trabajo, entre otros delitos tipificados.(Fuente).

No hay comentarios: