6/10/08

Prohíben importar autos con el guía al revés

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas prohibió desde hoy la importación de vehículos con el volante en el lado derecho y ordenó el decomiso de todos los que han sido importados y están circulando en el país en esas condiciones, al estimar que constituyen un riesgo para la seguridad del tránsito.


La prohibición toma en consideración además que están realizando los cambios del volante, de la derecha a la izquierda de manera artesanal y sin regulación oficial, por lo que no está garantizada la calidad de esos trabajos.


Mediante la norma general 2-08, la DGA dio también un plazo de 30 días “para el despacho de todas las unidades del tipo de las señaladas o que se encuentren en los buques que las transportan hacia puertos dominicanos”.


En uno de los considerandos de la Norma General se establece que “es deber del Estado proteger la seguridad de la ciudadanía evitando, entre otros, la importación de vehículos de motor no aptos para la circulación de las vías públicas de la República Dominicana, por estar hechos para la circulación en países en donde las regulaciones de tránsito y las vías están diseñadas para circular con el volante dispuesto a la derecha de los vehículos de motor”.


Extraoficialmente se supo que en los puertos del país hay en la actualidad cientos de vehículos, en su mayor parte de medio uso importados desde Asia, que tienen el volante en el lado derecho, listos para ser introducidos al mercado nacional.


A una parte de esos vehículos se le ha estado transfiriendo el volante hacia el lado izquierdo, lo cual se hace antes de ser comercializados, sin embargo, es cada vez más frecuente ver circular por las calles vehículos con el volante del lado derecho. Hasta hoy, no se ha reportado la ocurrencia de ningún accidente grave provocado por esta causa. (Fuente).

No hay comentarios: