14/10/08

Comentario de la tanda "Nombres a personajes pintorescos"

Siempre estaré agradecido por la crianza que me dieron mis padres, quienes me inculcaron el respeto que se le debe tener a las personas mayores.

No obstante a eso, recuerdo que en mi pueblo de Miches, generación tras generación, siempre han existido unos personajes pintorescos a los cuales se le decía un "nombre" con el que se molestaban bastante.

Recordando algunos de los nombres que se les voceaban a cada uno ellos, podríamos mencionar a: Pedro Vaquero, Luis Pichón, Emecilio Mango Mantón, Mon la Burra, Gallo Tres Quince, Lico Concón, Candita Rompe Colchón, Emérito Cebollita, Amárralo, Graciela Pisa Blandito, Cuellito de loza, Rosa La Pelá, Mano Quilo Bragueta de Mula, Efrain La Gata, Alejo Va Limpiá, entre otros tantos que hay y que habían.

Cuando se le vociferaba a cualquiera de estas personas, el nombre con el cual se molestaban, los shows que se armaban, no eran chiquitos, las piedras que estaban en los alrededores por muchas que fueran, resultaban pocas, ya que la lanzaban contra todo aquel que estuviera por los alrededores, se ponían como locos. Estas personas se enojaban tanto, que hasta eran capaz de matar, que según tenemos entendido, hubo luto en una ocasión por esas causas en el pueblo de Miches.

Muchos de estos personajes pintorescos, portaban armas blancas y cuando alguien le voceaba su nombre característico con el cual se enojaba, a correr fanático, tanto así, que duraban horas corriendo en todo el pueblo uno detrás del otro y el asunto se complicaba tanto, que los perseguidos a veces tenían que recluirse en la policía para no ser agredido de mala manera por el persecutor, hasta que este se calmara.

Tal vez, por la ignoráncia y falta de preparación, ellos se molestaban de esta manera al decirles esos nombres, lo que también recuerdo es que en mi pueblo, al medio día para extraer el concón del caldero, para mencionar la palabra mango, limpiar los zapatos y maullar como los gatos, había que tener mucho cuidadado, ya que podía ser agredido por unos de estos pintorezcos personajes.

En fin, a cada uno de estos personajes pintorescos, le han bautizado con estos "nombres", porque estos nombres con sus personajes, tienen su propia historia.

Robert Linarez
Martes 13 de Octubre de 2008

Otros comentarios de la tanda...

4 comentarios:

T.Cruz dijo...

Jejeje... K buen tema k trae muy gratos recuerdos de mi kerido higuey... K nostalgia me dan esos tiempos...

Anónimo dijo...

Cuando vivia en la Linea Noroeste, en el pueblo habia un profesor que por andar ultra limpio le decian fui-fuio. Un dia nos subimos en una mata y le voceamos. El tipo busco mi padre que era oficial en la fortaleza y este mando a un guardia a custodiarnos. Ahi duramos como cinco horas sin poder bajar y cuando a el le dio la gana fue y nos dio una pela a cada uno por "freco". Lindos tiempos y mejor crianza los de antes.

Dominiic dijo...

Jeje! Naa! el tiempo no ha cambiado, las forma de criar un como dicen por hay no estan criando, Nos estamos criando, ese es el problema!

robertlinarez99@hotmail.com dijo...

Sarah: Me recuerdo que pequena, en el pueblo de mi mama, habia un loco que si le decian Carracho, se fajaba con cualquiera. Y mi primo que rondaba por los 4 anhos le llamo asi.Y fue corriendo a la falda de mi tia gritando : Ayyy, Don Carracho no me dé, el pobre llorando y coloraito de tanto gritar
15 oct 08, 12:52