12/10/08

516 años después del descubrimiento de América

SANTO DOMINGO.- En el día de hoy se conmemoran 516 años del día en que se empezó a escribir la historia del continente en el que residimos... al menos desde el punto de vista de los europeos. Y es que el nombre de “Descubrimiento de América” ha sido criticado por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.


Este ha estado íntimamente vinculado al uso de los términos “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad”, “Día de la Resistencia Indígena” y otros creados para referirse al mismo suceso.


Remitiéndonos a los hechos tal como han quedado registrados para la historia, un 12 de octubre de 1492, la expedición de las embarcaciones “Niña”, “Pinta” y “Santa María” arribaba a la isla de Guanahani, a la cual Cristóbal Colón -quien se encontraba encabezándola- llamó “San Salvador”.


Habían partido el tres de agosto de ese mismo año, del puerto de Palos, luego de que la corona española (los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) diese a Colón el auspicio de su proyecto de llegar a Asia por una vía distinta, a través del mar.


La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa. A partir del tercer viaje de Colón, en 1498, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa de Magallanes, tuvieron lugar los llamados “viajes menores o andaluces”, que fueron establecidos por la corona española con otros navegantes, quebrando el monopolio colombino.



En el primero de estos participó el también italiano Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos. (Fuente).

No hay comentarios: