21/10/08

La peor dieta del mundo, la tiene latinoamérica

La enfermedad del corazón se ha convertido ya en la principal causa de muerte en muchos países de occidente, incluida América Latina" dice el doctor Fernando Lanas, quien dirigió el estudio en América Latina.


"Y esta amenaza en América Latina podría reducirse drásticamente si cambias los estilos de vida" agrega el experto Lanas.


En América Latina, los científicos identificaron además seis factores que duplican el riesgo de enfermedad del corazón en esta población:

  • Estrés persistente
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Alto nivel de grasa abdominal
  • Alto nivel de grasas como colesterol en la sangre


Tal como explica el doctor Fernando Lanas, el estudio mostró que estos seis factores de riesgo son similares entre los países de América Latina. Pero comparados con países de otras regiones del mundo, la grasa abdominal resulta ser un factor de riesgo más importante en América Latina que en otras regiones estudiadas. Además, mientras en otras regiones el consumo de alcohol se considera un elemento protector del corazón, en América Latina no es así.


"Gran parte del riesgo de infarto en América Latina puede explicarse por el uso de tabaco, grasas anormales en la sangre, grasa abdominal e hipertensión" afirma el doctor Lanas.


"Pero ya que estos factores son modificables, este estudio nos ofrece una base científica para desarrollar estrategias prácticas que pueden ser similares en todos los países de la región", subraya el experto.


La Sociedad Estadounidense del Corazón recomienda un patrón alimenticio basado en la dieta prudente que se describe en este estudio, es decir con un alto consumo de frutas y vegetales. (Fuente).

No hay comentarios: