18/2/09

El lenguaje de la gente de antes

En nuestro país, la República Dominicana, la gente de antes, tenían un lenguaje muy peculiar de decir o llamarles a las cosas.

He aquí algunas palabras con sus respectivos "sinónimos":






  • Al caldero, les decían: paila.
  • Al periódico, les decían: caribe.
  • A los carros, les decían: máquina.
  • A los panties, les decían: blumen.
  • A los análisis, les decían: anales.
  • A los Machetes, les decían: colín.
  • A las camisas, les decían: guayaberas.
  • A los trajes o sacos, les decían: flú.
  • A las corbatas, les decían: chalinas.
  • A las vitrinas, les decían: seibó o cómoda.
  • A los colmados, les decían: pulperías.
  • A las casas, les decían: bojíos.


"Aguaiten", cuantas palabras raras decían esas gentes...


Acceder a página principal...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer un seguridad de mi residencial me dijo: " Doña le llegó la factura de la CORRIENTE"

Anónimo dijo...

te falto otra, a los vestidos de las mujeres le decia " REMUA ",

Anónimo dijo...

Jjajajaj,

A los jarros les decían en mi campo cántaro...


Jajjaja,

Buen artículo... Me recuerda mis viejos tiempos...

Anónimo dijo...

Pero muchas esas palabras se siguen usando. Date un baño de pueblo o visita al Cibao para que veas.

Anónimo dijo...

muchas de estas palabras aun se usan en nuestro pais, como lo que es paila, pulperia, blumen, bohio,machete,sanitario muchas son palabras indigenas, las cuales son algunas de las pocas cosas que nos quedan de nuestros origenes, indigena, africno y europeos

Anónimo dijo...

Joaquín Fernández Ricardo

Jaaaajajjaja

Gracias hermano Robert Linarez por hacerme recordar esas palabras de mis abuelos...

Buen artículo,

Siempre entro a su pagina...

Anónimo dijo...

en los campos a las paredes le dicen: ceto..

Anónimo dijo...

jacke mi papa le decia a la ponchera terina y a los jaro le decia maima

Anónimo dijo...

anonimo
El sábado antes pasado en el programa de Nuria hubo una sra. de Sam Juan que dijo que su marido se salvo por un milagros por que cuando ella vió que se le esta hinyando el bembe lo llevó al medico. Ella quizo decir que se le estaba hinyando los labios.

Anónimo dijo...

mi marido que es de salcedo me dijo un dia pasame la terina y no sabia que asi se le decia a las poncheras. jajajjaja

Anónimo dijo...

A LAS LATAS DE HACEITE LE DECIAN VIDON O CACHARRO

Anónimo dijo...

mi abuela no decia dame eso si no daca eso

Dominiic dijo...

Jejej! Mi tia siempre me dice que cuidao con ensuciar los CETO, pero nunca se de que me habla! :P, he coro yo se, lo que pasa es que me gusta curame con ella!

Anónimo dijo...

a los platos de aluminio llano le decian platon y a los ondos comboy
eso era una amiga mia de neyba e.p.d.

Anónimo dijo...

mi abuela si el abanico no giraba decia que no abaniquea jajajajaja

Anónimo dijo...

A LOS LIMONCILLOS LE DICEN QUENEPA, A LOS PAN DE FRUTAS LE DICEN CASTAÑA Y A LA CARNE QUE USTED SE COME METURA.

Anónimo dijo...

hey, papa gracias por recordarme esas palabras, aunque es bueno decirte que todavia en muchos lugares esas palabras se usan, a los galones cortados les dicen "Morro", pero es bueno recordarse de esas palabras y muchas más que te faltan

Anónimo dijo...

TAMBIEN A LAS GALLETAS SALADITAS LES DICEN TAMARA

Anónimo dijo...

mi abuela por decir freir ,decia freller, y en el sur a la yautia le dicen ñemolea jajajaja

Anónimo dijo...

A LA CARNE LE DICEN TAJO TODAVIA DONDE VIVIA MI ABUELA

Anónimo dijo...

FALTAN MAS!!! Al gunas cosas le llaman PEJIGUERA, al estante, LOCERO, a los galones de aceite cuando los parten a la mitad le llaman POTARRO, a los tiestos o desorden le llaman COROTO, en fin, son muchas...

Anónimo dijo...

jose del bronx.

mi abuela cuando se acababa la yuca o los plátanos (VIVERES)le decía a mo abuelo que vaya al cocuco a buscar los (BATIMENTO)