25/11/08

La chinola : ¿Tumba, o no tumba?

Mientras realizaba esta investigación sobre este fruto, sentía ese sabor agridulce que se percibe en el paladar, cuando le llega a la memoria, algún deseo de saborear apasionadamente una fruta como lo es la chinola.

Mucho es lo que se ha dicho sobre la chinola, respecto a que si produce difusión eréctil en el hombre (que tumba), o por el contrario, si es afrodisíaca (que levanta); lo cierto es, que esta fruta, es mundialmente conocida como la "Fruta del deseo" o "Fruta de la pasión".

La Chinola o Maracuyá, es una fruta que pertenece a la familia Pasiflorácea. Existen dos tipos de chicolas: la morada (violeta) y la amarilla. En la República Dominicana se cosecha por doquier, esta última que parece ser originaria de Australia.

Es una planta selvática, trepadora, rica en proteínas, grasa y azúcar, tiene vitamina A, B y C. También la usamos para hacer sabrosos jugos, dulces, té para la gripe, para curar parásitos instestinales - estos dos últimos, son remedios caseros -, es usada además, en gotas y jarabe, para dolores abdominales, para tratar enfermedades del corazón, sistema nervioso e hipertensión arterial, entre otros.

Por estas razones, y otras más, la chinola es un afrodisíaco natural por excelencia que se produce en toda la geografía nacional dominicana y en vez de tumbar, lo que hace es levantar.

No hay comentarios: