2/10/08

Junot Díaz y su ficción literaria

Nacido en 1968 en República Dominicana, se mudó aún siendo niño a Parlin, en el Estado de Nueva Jersey, uno de los principales destinos de la diáspora dominicana en Estados Unidos.


Fue ganador del premio literario Pulitzer 2008, en la categoría de ficción, Junot Díaz, es, esencialmente, un inmigrante. Siempre fue un ávido lector y se dice que con frecuencia caminaba varios kilómetros diarios para tomar prestados libros de la biblioteca pública y alimentar esa voracidad.


Se fascinó con la literatura fantástica y los filmes apocalípticos y luego desarrolló su estilo en talleres de creatividad literaria y participando en organizaciones de jóvenes escritores. Sin embargo, el escritor en ciernes tuvo que hacer todo tipo de trabajos para costear su carrera y su pasión; desde transportar billares, lavar platos y distribuir gas, hasta trabajar como obrero en una planta siderúrgica.


Desde sus cuentos en "Negocios" hasta su primera novela, "La breve y maravillosa vida de Óscar Wao" (que le tardó 11 años terminar y que luego del premio será llevada al cine), está presente en cada página la eterna lucha del inmigrante por adaptarse a un nuevo mundo y sobrevivir al peso de lo que dejó atrás. Pero las obras de Díaz, en su mayoría cuentos cortos publicados en revistas literarias y antologías, no son un compendio de quejas sobre lo difícil que es vivir en otro país.


Uno de sus críticos dice, precisamente, que "La breve y maravillosa vida..." es la historia de una familia de inmigrantes, escrita para gente que no lee historias de familias de inmigrantes. (Fuente).


Hágale una pregunta a Junot Díaz desde la BBCLONDRES...

No hay comentarios: