9/2/09

Zapatazos contra los corruptos termina a trompadas

Santo Domingo. El Nacional (HOY).- Activistas juveniles de movimientos estudiantiles y culturales, de música popular, femeninos y del Foro Social Alternativo lanzaron zapatos y dieron patadas ayer a un retrato del presidente Leonel Fernández, en momentos en que forcejeaban con agentes de la Policía que trataron de evitar la acción durante un acto en el parque Enriquillo.


Los agentes policiales al mando del general José Polanco, director del Comando del Distrito Nacional, trataron de impedir que la acción se concretara, para lo cual conversó con dirigentes de esas agrupaciones, así como con el periodista Ramón Colombo, con Narciso Isa Conde y con el abogado Manuel Mesa, para que persuadieran a los organizadores de que no lanzaran zapatos a la figura del Presidente de la República.


El comunicador social y el jurista conversaron con el general Polanco cuando oficiales de la institución y guardias municipales se mostraban decididos a impedir el acto denominado “Zapatazos contra los corruptos” cuyos participantes reclamaban respeto por los derechos civiles establecidos en el artículo 8 de la Constitución.


Los organizadores insistían en lanzar los zapatos y mantenían el retrato de Leonel en las escalinatas de la glorieta del parque. El retrato del Presidente estaba acompañado a su derecha de una foto de la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada en un tribunal por el fraude en el banco Baninteer e indultada por el Poder Ejecutivo, y a su izquierda una foto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.


Detrás de estos retratos colocaron réplicas infladas de Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano; del cardenal Nocolás de Jesús López Rodríguez; de Diandino Peña, del Metro; de Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas; de Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía; entre otros...


De momento, se originó una rellerta donde un policía del grupo Swat, uno municipal y tres jóvenes de los grupos del “Zapatazo” resultaron heridos mientras forcejeaban por el retrato del presdiente Fernández. Finalmente un oficial pudo arrebatarlo, pero roto en pedazos por los zapatazos, patadas y palos lanzados por los activistas.


En el acto estuvieron presentes Narciso Isa Conde, de Fuerza de la Revolución; Virtudes Álvarez, vicepresidenta del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca); Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa, y el sindicalista Francisco Antonio Santos.

No hay comentarios: