17/2/09

FMI llama a reaccionar con dinamita contra los paraísos fiscales

El presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, advirtió hoy de que la situación del sistema financiero internacional está lejos de ser "saludable" y ha pedido un mayor esfuerzo para intensificar los planes de apoyo y la coordinación entre los agentes implicados.

El experto hizo además, un llamamiento para "poner fin a la distribución de dividendos" y ha reclamado el apoyo de los países para "reaccionar con dinamita" contra los paraísos fiscales y despedir a los ejecutivos de las instituciones financieras que han provocado la crisis. De lo contrario, ha alertado, el deterioro se prolongará más de lo previsto.

"Yo estoy por una acción con dinamita", ha afirmado Strauss-Kahn, quien ha señalado que las medidas contra los paraísos fiscales "son demasiado ligeras" y ha enfatizado que hay un "cierto número de Estados que consideran que no es lo más urgente".

Asimismo, el economista francés ha augurado que la crisis, tras las primeras previsiones que apuntaban a que tocaría su fin a mediados de 2009, ya está claro que se alargará como mínimo hasta 2010. Y eso si "se hace lo que se tiene que hacer", ha enfatizado.

En su opinión, los Estados han "seguido" las recomendaciones del FMI a la hora de implementar sus planes para reactivar la economía real, aunque ha puesto el énfasis en que el mayor problema es "terminar de limpiar los balances de los bancos". Una actuación que no se está llevando a cabo "con la suficiente rapidez ", ha añadido. Fuente.

No hay comentarios: