21/4/09

Pronostican tsunami para región del Caribe

LONDRES.- Geólogos británicos advirtieron hoy del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta cinco metros de altura.

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 50 metros de altura puede causar una tragedia.

"No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o podría pasar la próxima semana", manifestó a Efe el profesor Teeuw.

Según una publicación de DiarioLibre, el mayor riesgo es para los habitantes de la isla de Guadalupe, 50 kilómetros al norte de Dominica, a donde las olas llegarían en cuestión de minutos, lo que supone un alto riesgo para las 30.000 personas que viven o residen temporalmente en su costa sur.

"Habría daños materiales y personales, y en el caso de que hubiera gente en las playas habría pérdidas de vidas. Esa parte del mundo está bien preparada para los riesgos de los huracanes, pero está relativamente poco preparada para el rápido impacto de un tsunami", advirtió el profesor Teeuw.

No obstante, subrayó que "no hay que ser alarmistas" y que "no hay que pensar en un gran tsunami que alcanzará a todo el Caribe", ya que la isla de Guadalupe "actuaría como un frontón" y el único efecto añadido "podría ser una vuelta de las olas a Dominica".

El objetivo principal del estudio, publicado por la American Geophysical Union, es que las autoridades cobren conciencia de la necesidad de crear sistemas de alerta temprana, porque de producirse un tsunami de las citadas características las olas llegarían a Guadalupe "en sólo 10 minutos", según Teeuw.

No hay comentarios: