27/4/09

Informan irregularidades en ayuntamiento de El Seibo

EL SEIBO. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana entregó un informe de una auditoría financiera practicada al Ayuntamiento de El Seibo, en el que revela una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en ese cabildo.

Según DiarioLibre, el reporte menciona a 259 personas que cobraban sin trabajar, superando gastos de RD$10 millones; la falta de controles internos, personas fallecidas en nómina, falta de pago de impuestos por más de RD$2 millones al fisco y nepotismo y duplicidad en el cobro de regalía de los regidores salientes y entrantes en el actual período de la entidad.

Al emplazar al síndico Reinaldo Valera a entregar en un plazo no mayor de 10 días las respuestas al informe, cuya revelaciones han provocado un escándalo, la Cámara de Cuentas cita la asignación de 19 obras grado a grado por valores superiores a los RD$36.8 millones en violación a la ley 449-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Detalla también que el ayuntamiento emitió cheques por la nómina de pensionados a personas fallecidas por un monto mensual de RD$120 mil, endosados y cambiados por familiares y supuestos beneficiarios.

Tan sólo en asistencia social RD$2.4 millones gastados por concepto de repuestos para vehículos de motor y lubricantes. Los comprobantes no indican los montos y erogaciones realizadas, los beneficiarios, ni constancias de solicitud de ayuda, ni evidencias de quienes recibieron los valores; además de que las facturas no tienen ni nombre, ni firmas, ni cédulas, ni dirección, ni lo despachado.

La Cámara de Cuentas refiere que en el período auditado, el cabildo realizó pagos por alquiler de equipos pesados para tiro de materiales y compras de asfalto por RD$3.9 millones, sin que existan reportes que garanticen que los trabajos pagados se realizaron y los bienes adquiridos fueron recibidos realmente.

No hay comentarios: