30/4/09

Chrysler decide declararse en quiebra

WASHINGTON (AP).- Chrysler pedirá protección bajo la ley de quiebras al fracasar las negociaciones con un importante grupo de acreedores de la automotriz, dijeron el jueves a la AP dos funcionarios del gobierno.

La Casa Blanca esperaba haber evitado la bancarrota de Chrysler, pero las negociaciones con los fondos de alto riesgo que poseen la mayor parte de su deuda fracasaron durante la noche.

Los funcionarios pidieron no ser identificados pues los planes para presentar el pedido de protección bajo el Capítulo 11 — al amparo de acreedores — de la ley de quiebras no han sido aún formalmente anunciados.

La bancarrota no implica el cierre del tercer fabricante más importante de vehículos de Estados Unidos. Y Chrysler podría crear una empresa conjunta con la compañía italiana Fiat tal vez el mismo jueves, como parte de su plan de reestructuración.

El presidente Barack Obama se propone hablar del sector automotor estadounidense en una conferencia de prensa al mediodía (1700 GMT).

El Departamento del Tesoro trabajó intensamente la semana pasada para superar los obstáculos y exigencias planteadas por los acreedores a fin de que Chrysler presente un plan de viabilidad, ante la crisis que encara la industria automotriz de Detroit.

El Departamento del Tesoro llegó a un acuerdo a principios de semana con cuatro bancos que poseen la mayor parte de la deuda de Chrsyler a cambio de 2.000 millones de dólares en metálico.

Esos acreedores consideraron las condiciones injustas y estimaron que tendría más suerte con el juez de bancarrotas y la posibilidad de recibir más por cada dólar invertido en la automotriz.

No hay comentarios: