13/11/08

La Bocina de Miches, más de 30 años como medio de comunicación

Por Robert Linarez. / Miches, República Dominicana. Recostado en un confortable sofá y con los pies inclinados, con un micrófono a su lado; más un periódico cercano y en compañía de su esposa, siempre a la espera de que llegue alguien a solicitarle: un anuncio o aviso, un comercial, una denuncia, una nota luctuosa y hasta maratones de recaudaciones para cualquier necesidad que se presente en la comunidad, es la tarea que realiza a diario durante más de treinta años en el pueblo de Miches el Maestro Monchín.

Siendo la mañana de un día cualquiera, en todo el casco urbano del pueblo de Miches ,se oye una voz locutoril desde lo alto que dice: "Buenos dias para todos", "Hay pescado fresco donde Carmona, hay pescado fresco donde Carmona". Bis. U otro anuncio: "Ha fallecido en la ciudad de Miches...".Bis.

Se trata de la Voz Orientadora de Miches, popularmente conocida como "La Bocina de Monchín", un medio de comunicación respetado y escuchado por todos los micheros, que fue instalado en el año de 1977, con el objetivo de mantener el municipio enterado de todos los pormenores que sean de interés para la comunidad.

Augusto César Páez "Monchín" quien tiene 83 años, es el fundador de este importante medio de comunicación y además fue fundador de la "Orquesta La Sensación", el cual ha sido maestro de música del pueblo por más de cuarenta años, siendo su mayor logro en este campo la incorporación por varias décadas de sus tres hijos varones - Freddy, Roberto y Julio César - a la Orquesta de Los Hermanos Rosario, de siete hijos que tuvo con su esposa doña María Paredes de Páez.

El octogenario Maestro Monchín, triste y apenado, sentado en su sillón nos expresa con voz entrecortada, lo preocupado que se siente por no tener todavía, una persona que se responsabilice a dar el servicio, que por más de treinta años, este les ha dado al pueblo Miches, y nos dice que teme , que cuando desaparezca, como es natural, desaparezca con el, "La Bocina de Miches".

No hay comentarios: