11/11/08

Bush y Obama se reunen

Redacción UT .* / Washington. El Presidente de los Estados Unidos George W. Bush dió una cálida bienvenida al presidente electo Barack Obama, cuya imponente victoria electoral de la semana pasada fue considerada como un referendo sobre los ocho años de Bush en el gobierno.


Bush y Obama pasaron más de una hora conversando sobre asuntos internos e internacionales en el despacho presidencial conocido como la Oficina Oval. Y luego Bush guió a Obama en un recorrido por la Casa Blanca, que el presidente entrante ocupará desde el 20 de enero por al menos cuatro años.


Las escenas fueron las más recientes de una serie de acciones de Bush, todas diseñadas para mostrar que tiene la seria intención de que Obama comience venturosamente su gobierno.


Por si esa efusividad no fuera suficiente, afirmó que el triunfo de Obama constituía un momento de inspiración.


Luego, Bush congregó a unos 1.000 empleados en el Jardín Sur y les dijo que acogieran la transición con seriedad. Esto pudo haber sido manifestado en un comunicado, o hasta en un memorando interno para el personal. Pero no, fue una grandiosa y vistosa expresión de apoyo a Obama, con el gabinete de Bush a sus espaldas.


En caso de que alguien no se hubiera enterado de todo esto, Bush lo enfatizó en su mensaje sabatino por radio. Ofreció un "esfuerzo sin precedente" para asistir a Obama en la asunción del poder.


El equipo de Obama tomó nota. "Hasta ahora, la cooperación ha sido excelente", dijo el jefe de la transición, John Podesta, un veterano en el gobierno que presidió el también demócrata Bill Clinton.

No hay comentarios: