6/11/08

Banco Central español advierte sobre crecimiento de la morosidad

MADRID.- El Banco de España ha advertido de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas (asociaciones de ahorros y préstamos), obligándoles a realizar “mayores provisiones específicas” para cubrir los impagos.

“El mayor riesgo para la evolución de los resultados -financieros- en los próximos trimestres es el crecimiento de la morosidad”, advierte el organismo en su Informe de Estabilidad Financiera de noviembre. Por ello, las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes mediante procesos de “consolidación bancaria”.

En el análisis, el instituto emisor constata que la tasa de mora “ha repuntado con intensidad” y pronostica que “seguirá aumentando en los próximos trimestres”, reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno, en torno al 50%.

El ratio de dudosos ha aumentado -y aumentará- en los últimos meses por dos motivos: la crisis inmobiliaria y la mayor prudencia del Banco de España, que con la Circular Contable 4/2004 obliga a “reconocer los dudosos con más intensidad y celeridad”.

"La gestión de la exposición al sector inmobiliario es una de las mayores complejidades que afrontan las entidades de crédito españolas", apunta el informe. (Fuente).

No hay comentarios: