13/11/08

California se prepara para esperar "El Gran Terremoto"

Redacción UT.* / Los Angeles, California. El sur de California será escenario hoy, a partir de esta mañana, del mayor simulacro en la historia de Estados Unidos, en el que participarán más de cinco millones de personas.

El ensayo busca enseñar a los ciudadanos cómo responder ante el escenario de una catástrofe provocada por un seísmo de magnitud 7.8, al que han bautizado como el gran terremoto. Los científicos están completamente seguros de que la Falla de San Andrés será el epicentro de un movimiento telúrico de ese poder en los próximos 30 años.

El ejercicio simula un seísmo en un área altamente poblada que deja unos 1.800 muertos, 53.000 heridos, además de 1.500 edificios destruidos. Un escenario así representaría pérdidas por unos 213.000 millones de dólares.

El ensayo de hoy supone un terremoto 5.000 veces mayor al de magnitud 5,4 que sacudió el sur del Estado el 29 de julio de 1994, pero durará menos, unos cinco segundos, que el que dejó 72 muertos y 12.000 heridos.

"Sabemos, dada la predictibilidad y la magnitud del terremoto, que la seguridad pública, los bomberos, la ley, los servicios de emergencia y el Gobierno se verán rebasados", ha asegurado el jefe de los bomberos de Los Ángeles, Michael Freeman.

No hay comentarios: