14/11/08

Historia del caso Paya-Baní

Redacción UT .* / SANTO DOMINGO. El Lunes 4 de Agosto de 2008 ocurrió un acontecimiento que conmovió al mundo, donde se llevó a cabo un operativo narco-militar que terminó con la ejecución de siete extrajeros (colombianos), y un sobreviviente que quedó herido (nicaraguense), y que logró salvar su vida al fingir estar muerto; todos involucrados en un alijo de drogas, hecho que pasó en el paraje Ojo de Agua, del Municipio Paya, en Baní de la provincia Peravia, República Dominicana.

Según se informó, el imputado tenía un fusil la noche de la masacre en Ojo de Agua, donde Rodríguez Montero alegadamente inició la sumaria ejecución, seguido por su compañero de armas Jorge Luis Chalas.

Esta historia viene por una supuesta deuda de US$1 millón de dólares que tenía Darío José Atencio Vargas "El Don" con Luis Lara Martínez " El Churro".

Según las investigaciones Atencio Vargas promedió a Lara Martínez pagar la deuda con otro cargamento de drogas, porque ya supuestamente tenía un compromiso con el alijo de 1,200 kilos de cocaína traídos desde Colombia.

Lara Martínez "El Churro", presunto "movedor" de estupefacientes y "hombre de confianza" de El Don, alegadamente estaba empecinado en que debía ser saldada su deuda con el cargamento.

Un discrepancia entre ambos, obligó a Lara a diseñar su estrategia para hacerse con la droga que venía desde Colombia, cobrandose así la deuda al "El Don".

"El Churro" se comunicó con José Luis Montás "El Duro Motors", quien alegadamente contactó a los militares para organizar el operativo del "tumbe" de droga al alegado socio de Lara Martínez.

Según las investigaciones que se ha llevado a cabo, en adición a los 1,200 kilos de cocaína, "había otra cosita más atrás", consistente en un alijo de 200 kilos de cocaína.

Una vez cometida la masacre, supuestamente el grupo se distribuyó la droga como paga de la operación de narcotráfico y comenzó a buscarle mercado, dentro y fuera del país.

Conforme con las pesquisas, "El Churro" planteó que "El Don" supuestamente pretendía eliminarlo para no pagarle la deuda por venta de drogas que tenía con él. Fuente:DiarioLibre.

No hay comentarios: