14/5/09

Muere el maestro del ballenato Rafael Escalona

Colombia. El compositor colombiano de música vallenata Rafael Escalona, autor de cientos de temas de este popular ritmo caribe, falleció este miércoles a los 81 años en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa Fe, víctima de un delicado cuadro cardíaco.

Escalona, oriundo de Patillal (departamento de Cesar) en Colombia, había sido internado en un centro hospitalario de la capital de la República Colombiana luego de complicarse sus problemas cardíacos con fallas pulmonares y renales.

Sus temas los que lanzaron a la fama internacional por Carlos Vives, quien con su álbum titulado "Escalona", con temas del maestro de Patillal, se abrió espacio en el disputado mercado de la música tropical latinoamericana y dio los primeros pasos para consolidar al vallenato fusión en el mundo.

La fama internacional de Rafael Escalona fue reconocida por la organización del Grammy Latino, que en 2006 decidió entregarle el Premio Especial de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. En aquella oportunidad, fue el también colombiano Kike Santander el encargado de entregarle el galardón.

"Colombia es pasión", fue lo único que dijo el cantautor vallenato al recibir el premio.

Entre las últimas visitas que recibió Escalona se cuenta la del presidente Álvaro Uribe, quien el lunes pasado se reunió con el maestro y lo calificó como una "gloria nacional".

El representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute trabaja actualmente en un proyecto de ley para que la obra del maestro pase a la Nación al ser convertida en patrimonio de los colombianos.

Escalona llamado también "El maestro" ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que su 'primo' Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".


Crédito a: Pablo Lizarazo Guzmán desde Cucuta en Colombia

No hay comentarios: