20/5/09

Beneficios del jengibre

El jengibre o Kion es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Su nombre viene del sánscrito sinabera, que significa «formado como un cuerno».

El jengibre, usado desde hace mucho como remedio para el dolor de estómago, ayuda a aliviar uno de los más temidos efectos del tratamiento del cáncer: las náuseas provocadas por la quimioterapia, según el primer estudio importante sobre esa planta.


Según el estudio, las personas que empezaron a tomar pastillas de jengibre varios días antes de una dosis de quimioterapia tuvieron menos náuseas, y fue menos severa, que los que recibieron un placebo, estudio que fue financiado por el gobierno federal.

"Quedamos encantados'' al ver lo beneficioso que es'', comentó Julie Ryan, directora del estudio, realizado en la Universidad de Rochester en Nueva York.

La Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos publicó los resultados y se presentarán en la reunión anual del grupo en este mes.

El estudio probó con un extracto de raíz de jengibre de calidad farmacéutica y no se sabe si es posible conseguir los mismos beneficios con el te de jengibre o el jengibre en polvo que se vende como especia.

Desde hace tiempo el jengibre se ha recomendado para los problemas estomacales, pero los estudios no han mostrado resultados definitivos.

Los pacientes tomaron las cápsulas durante seis días, empezando tres días antes del inicio del tratamiento de quimioterapia. Clasificaron la severidad de las náuseas en una escala siete puntos en el primer día de cada uno de los tres tratamientos.

"Es difícil ver sufrir a alguien. Así que cualquier cosa que podamos hacer para aliviar los síntomas de la quimioterapia son muy bien recibidos'', afirmó.

No hay comentarios: