29/9/08

Piden construcción carretera que una Cibao con el Sur de la República Dominicana

SAN JUAN DE LA MAGUANA/SANTIAGO.- Es un anhelo de más de tres décadas, de munícipes de San Juan de la Maguana y de Santiago de los Caballeros, que ha vuelto a renacer en la actualidad.

Se trata de la construcción de una vía que una a las regiones del Cibao y el Sur, el proyecto de mayor importancia para sectores oficiales, de las iglesias, empresariales y de la sociedad civil de San Juan de la Maguana, que aspira a un relanzamiento de la economía regional.

En los últimos días la propuesta ha cobrado fuerza y la encabezan el senador de San Juan de la Maguana, José Ramón de la Rosa y el obispo de la diócesis, monseñor José Dolores Grullón Estrella. La iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores, de autoridades municipales y de la sociedad civil de Santiago y otras provincias del Cibao.
También le endosan su apoyo representantes del Plan Estratégico de la provincia de Barahona.

Como primer paso, los munícipes piden al presidente Leonel Fernández que disponga la realización de estudios técnicos con miras a la construcción de una vía que conecte a Santiago con San Juan de la Maguana en una distancia de 70 kilómetros. En la actualidad para llegar de San Juan de la Maguana a Santiago hay que recorrer una distancia de más de 400 kilómetros, pasando por la capital.

El ingeniero Rafael Corominas Pepín, secretario de Obras Públicas en el gobierno del fenecido ex presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982), explicó a que durante este mandato se realizaron los estudios y que en ese entonces la propuesta tuvo avances al punto de que se hicieron gestiones de un financiamiento en Brasil. Sin embargo, el proyecto fue afectado por la recesión económica de entonces.

En la actualidad, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Euclides Sánchez, la construcción de la vía tendría un costo de entre US$150 millones y US$200 millones.

De su lado, el senador por San Juan de la Maguana entiende que cualquier empresa concesionaria se podría interesar en construir la obra y administrarla a través de peajes, como sucede con el modelo de Samaná.

En tanto, el senador por Santiago Francisco Domínguez Brito, afirmó que lo que se pretende es que se retomen los estudios para determinar el impacto económico y ambiental que podría tener el proyecto. Sostuvo que debe ser incluido en la agenda de prioridades de Santiago.

A su vez, monseñor Agripino Núñez Collado considera conveniente la comunicación entre Santiago y San Juan de la Maguana, sin que sea necesario que pasar por Santo Domingo, pero debe estar avalada por estudios calificados. (Fuente).

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