18/9/08

Mujer militar deserta por supuesto acoso sexual

Santo Domingo. Las mujeres que integran las distintas instituciones de las Fuerzas Armas son sometidas a constante acoso sexual, denunció hoy una ex raso del Ejército que se vio obligada a desertar de la Guardia Presidencial por alegados maltratos por parte de dos coroneles.


En tanto, el jefe del Guardia Presidencial, general Zenón Antonio Padilla Alcántara, dudó la versión de la ex raso Deborah Díaz Novas, de 26 años, aunque prometió abrir una investigación para determinar la veracidad o no de la denuncia, “porque aquí no se apadrina a nadie”.


Díaz Novas dijo que el alegado acoso sexual prevenía del coronel Regino Castaños Brito, consultor jurídico de la Guardia Presidencial y presidente de la Corte de Apelación del Consejo de Guerra de las Fuerzas Armadas desde hace cinco años. Acusó también al teniente coronel Juan Antonio Morel Marzán, ejecutivo de la Guardia Presidencial, de imponerle sanciones injustas y de maltratarla psicológicamente.


“Le hago un llamado al secretario de las Fuerzas Armadas para que en los cuartes militares instalen un departamento de quejas donde se escuche al subalterno, donde las mujeres que sean acosadas se les ponga atención a su denuncia, las cuales muchas veces no lo han dicho por temor a represalias”, manifestó.


La joven desligó de la situación por la que atravesó al general Zenón Padilla, jefe de la Guardia Presidencial, porque afirma que él desconoce las cosas irregulares que ocurren en esa institución. Mientras que el general Padilla Alcántara sostuvo que “eso no es verdad, lo de la raso Díaz Novas. Lo que ocurre es que esa joven no cuajó en ninguno de los departamentos en que fue colocada a trabajar, por su incapacidad e incumplimiento, razón por la que fue sancionada varias veces”. Consideró al coronel Castaños Brito como un oficial serio al que conoce desde 1992. (Fuente).

No hay comentarios: