PUERTO PLATA.-Convertida en un refugio de indigentes y hecha un montón de madera podrida y zinc en mal estado, está la casa 54 de la calle 12 de Julio de Puerto Plata, donde vivió y murió hace 109 años el general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración de la República.Pese a que fue declarada Patrimonio Nacional por el presidente Leonel Fernández, esta vivienda de dos niveles, podría desplomarse en cualquier momento, aplastada por los años y el descuido.
En esta humilde casa murió el 21 de mayo de 1897, a los 58 años, el general Luperón, a causa de quebrantos de salud que motivaron al general Ulises Hereaux (Lilís) a buscarlo en la isla de Saint Thomas.
La vivienda pintada de verde con ribetes blancos, tiene cuatro puertas en el frente, las mismas que usaba el héroe de la Restauración, cuando vivía en Puerto Plata luego de sus años de gloria.
Eugenio Morrobel, un anciano nativo de Puerto Plata, se autoasignó la labor de vigilar la casa de Luperón, sin que el Estado ni nadie le pague, a cambio de lo cual disfruta de una estancia gratuita.
La sencillez de la vivienda al parecer es un reflejo de la humilde forma de Gregorio Luperón, un mulato hijo de la negra Nicolasa Luperón, quien llegó al país de las islas inglesas del Caribe, de quien heredó la facilidad para hablar el idioma de Shakespeare.
Hay quienes propugnan porque el país rinda un homenaje a Luperón por su patriotismo y su entrega a la causa de la dominicanidad, restaurando la que fue su casa.
Sin embargo, la opinión generalizada es que la casa de Gregorio Luperón debe ser rescatada y restaurada como expresión de agradecimiento a quien lo dio todo al país a cambio de nada. (Fuente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario