Por medio a estos bailes los Guloyas escenifican la realidad social que les ha tocado vivir en lo bateyes y barrios pobres de San Pedro. Los Guloyas se presentaban a finales de diciembre y a principio de enero de cada año, pero hoy en día forman parte de la celebración de las fiestas patrias y el carnaval dominicano.
Cuenta una tradición que los Cocolos, que hablaban inglés, se reconocían como “Good Lawyers” (Buenos Abogados), pero los dominicanos le llamaban Guloyas por no saber pronunciar el nombre en inglés. Claudio Rivera y Viena González bautizaron a su grupo con este nombre por la riqueza y el valor de la danza que ejecutan, y porque se consideran a sí mismos como “buenos abogados de la cultura dominicana”.
La representación mas importante de los Buloyas es la de la historia bíblica de David y Goliat y en la actualidad son la figura principal del carnaval de la ciudad de San Pedro de Macoris.
Entre las actividades de los guloyas o buloyas se destacan: diversas y variadas danzas, la mas famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso, otros realizan la actividad de tejer coloridas cintas, también caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de música folclórica donde se destaca la música africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.
Sin duda la característica mas importante del grupo de los guloyas es su original traje o vestimenta donde se destaca la cabeza decorada con largas y coloridas plumas de pavo real, sus trajes son complementados por una capas de colores vivos, coloridas piedras y espejos dando alegría y dinamismo a su representación folklórica.
Teofilus Chiverton es el fundador de los guloyas, oriundo de San Pedro de Macoris, República Dominicana donde se encuentra su pintoresca y folklorica casa, pintada por artistas dominicanos, casa que tambien forma parte del patrimonio cultural dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario