23/1/09

Utilidad del coco en la República Dominicana

Por Robert Linarez .*/- El coco o coconut es una fruta comestible obtenida del cocotero que en la República Dominicana es muy abundante. Tiene dos cáscaras: una fibrosa, exterior y verde-cuando está seco es marrón-, y otra dura (Concha), vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática.

Del coco podemos obtener:
  • El agua de coco es el líquido que se encuentra de forma natural en el hueco interior del coco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie hasta por el estado del coco (seco o fresco). El coco de agua, su líquido se puede preparar con bebidas alcohólicas o incluso tomarse solo, comúnmente con hielo. Es un líquido saludable, rico y refrescante para el ser humano. El coco verde o tierno (coco de agua), tiene una masa luego de beberse el agua, al partirlo tiene en su interior una masa bastante sabrosa. La semilla de coco tiene dentro un fruto que se le llama manzana de coco, que al romper el coco se obtiene y tiene un parecido como al algodón y se come, es sabrosa.
  • La Leche de coco es un ingrediente muy utilizado en las cocinas dominicanas y de otros países como base de diferentes salsas, tiene una apariencia similar a la leche y se considera un producto derivado de la pulpa rallada del coco maduro y comúnmente mezclada con agua. El color y sabor de la leche de coco se atribuye a su alto contenido de azúcares y aceites. A veces de manera errónea, el término "leche de coco" suele emplearse al líquido que se encuentra dentro del coco.
  • El aceite de coco es un aceite vegetal conocido también como mantequilla de coco es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera), se emplea mucho en la industria de la cosmética (para elaboración de jabones y cremas). En el manejo casero, el aceite de coco se extrae rallando o guallando (con un guallo) la copra e hirviéndola después en agua, se exprime y luego se obtiene el producto.
  • La copra es la pulpa seca del coco. El nombre deriva de una palabra enmalayalam, koppara que significa coco seco. La palabra copra no es el nombre científico del coco(Cocos nucifera L. Arecaceae). De aquí es que se obtiene el aceite en las industrias.

Aplicaciones del coco:

  • Gastronomía : Los dominicanos en su cocina usan el coco en: Arroz con coco, pescado, habichuela, Dulces de coco, helados, caramelos o memelos, palitos de coco o canquiñas, Coconetes o Conconetes, otros.
  • Industria : La copra se usa como materia prima para la extracción de aceite de uso alimenticio y en productos de higiene corporal y cosmética (jabones, cremas, etc). El hueso o concha que cubre la copra se emplea para producir carbón activado o como combustible para calderas.
  • Ganadería : La harina de coco es un subproducto de la extracción del aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez.
  • Agricultura : El polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo. Además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos. La fibra puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.
  • Construcción: La madera se emplea para la fabricación de casas, o columnas para casas, bancos, puentes para cruzar zanjas y arroyos y para covijas.
  • Artesanía : Se usa para hacer canastas, sombreros, etc. Con la concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, aretes, llaveros, etc. La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves.
  • Medicina : Por su potencial acción antiséptica y diurética, etc., en muchos países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, y el agua de coco, se dice también que sirve para los riñones, etc.
  • Ecología : La presencia de estos árboles contribuye a la regulación del microclima y a la protección de los suelos.
  • Turismo : Los cocoteros constituyen los paisajes costeros y embellecen las playas.
  • Jardinería : En las calles o como plantas de interior; también con la madera del tronco se hacen macetas o maceteros.

Notas curiosas sobre el coco:

En nuestro país, en los años ´80, sugió una orquesta muy popular llamada ¨La Coco Band¨, la cual tuvo una muy buena pegada, todavía está vigente.

A los muchachos de ante, lo castigaban o les daban sus pelas con algo que se le llamaba: ¨Jícara de coco¨.

Cuando se les agrede en la cabeza a un niño o muchacho con los dedos de las manos cerrada, se le llama popularmente: ¨Cocotazo¨.

Y como somos un país naturalmente cocotero, hay muchos lugares comerciales que tienen sus nombres relacionados con este producto, como por ejemplo, he visto hoteles que se llaman Cocoloco, entre otros...

Entonces, finalmente les tengo una preguntita que es muy popular en la República Dominicana: ¿Por dónde es que se le entra el agua al coco?.

No hay comentarios: