30/1/09

Al Gore advierte: cambio climático es una emergencia planetaria

Davos, Suiza.- El ex-vicepresidente Al Gore afirmó hoy, que el cambio climático es ya una emergencia planetaria y que pone más en riesgo a los países en desarrollo, que a las naciones con mayores recursos.

En un debate en el Foro Económico Mundial dedicado a las negociaciones del nuevo tratado internacional contra el cambio climático -que debe aprobarse en diciembre en una cumbre en Copenhague-, Gore dijo que la capacidad de que EE.UU. se comprometa con ese acuerdo depende en gran medida del apoyo que obtenga del resto de países.

El Tratado de Copenhague es negociado en el marco de Naciones Unidas y reemplazará al Protocolo de Kyoto (1992), que nunca fue ratificado por EE.UU.

Gore sostuvo que si los países -en particular los de economías emergentes- se comprometen legalmente y en bloque a cumplir las disposiciones de ese acuerdo, para EE.UU. será más fácil conseguir el apoyo de su opinión pública para firmarlo y ratificarlo.

"Si Estados Unidos, Japón y Europa occidental recortasen totalmente sus emisiones (de dióxido de carbono), la crisis climática continuaría por la actividad económica de los países emergentes", explicó.

Gore instó a que la crisis económica mundial no distraiga a los líderes políticos de la urgencia de tomar acciones frente al cambio climático.

No hay comentarios: