En principio era un indicador de que la chica había dejado de ser niña para ser adulta, o más bien, era un símbolo de la alta nobleza japonesa y las mujeres se teñían los dientes constantemente, pues lucir este tipo de mezcla se creía algo “bonito”. Las mujeres de la época llegaron a llevar este tinte en sus dientes alrededor de 200 años.
Para el periodo Edo (Edo-jidai) que va desde el año 1603 al 1867, conocido por como el periodo de los Shogunes, el ohaguro empezó a tomar como significado la madurez, indicaba que dicha mujer ya contrajo matrimonio. El ohaguro comienza a desaparecer sobre el año 1870, cuando autores de libros publican que la emperatriz dio la cara con los dientes blancos.
Muchas de estas chicas, no se sentían muy cómodas con el tinte de los dientes y al reírse se tapaban la boca inconscientemente. Esta costumbre ha pasado de generación en generación hasta nuestros días, aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro.
Esta parece ser la razón principal por la que las japonesas se cubren la cara al reír. Otra “teoría” indica que es simplemente un síntoma de “inmadurez”/”infantilismo” de la mujer japonesa. De hecho, Sigmund Freud decía que cubrirse la boca al reírse es un comportamiento infantil.
En fin esta costumbre ha trascendido por los siglos de los siglos y aunque en América y en otros Continentes no se haya implementado tal acción, no es menos cierto, que entre nosotros vemos a diario, algunas chicas, que al reír se tapan la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario