12/12/08

Origen de la canción ¨Celebro tu cumpleaños¨

El origen de la canción ¨Celebro tu cumpleaños¨, nace en una cárcel dominicana, se cree que fue en ¨La Victoria¨, y es de la autoria del profesor dominicano Ramón Rafael Casado Soler a quien “De aquella casa, donde vivía con sus padres, lo sacaron, una madrugada por la fuerza, esbirros de los servicios de represión del trujillismo, por alguna posición adoptada por éste, no muy bien vista por el régimen. ¡Se lo llevaron en calzoncillos! Afortunadamente, después de tanto maltratos, lo dejaron con vida.

Un día 12 de diciembre, Casado Soler estando en la cárcel, un amigo cumplía año y todos los presos empesaron a felicitarlo, hicieron una gran algaravia y el único que no le felicitó en ese momento fue Ramón Rafael; y el cumpleañero extrañando al amigo, les preguntó que le pasaba, a lo que les respondió: amigo te tengo tu regalo, te he compuesto una canción que dice:

“Celebro tu cumpleaños tan pronto vi asomar el sol
y en este día glorioso pido tu dicha al Señor
porque lo he considerado como el regalo mejor
“Toma mi abrazo que yo te doy con mucha sinceridad.
Toma mi abrazo, tu amigo soy y mucha felicidad”.


Desde ese momento en la República Dominicana, esta canción ha sustituido a ¨Cumpleaños Feliz¨ o ¨Happy Birthday to you¨, además de que la diaspora se la ha llevado consigo por ultramar, y cada vez que alguien cercano está de cumpleaños, les cantan: ¨Celebro tu cumpleaños...¨.

No hay comentarios: