10/12/08

Crece la indigencia en la República Dominicana

SANTIAGO DE CHILE.- La pobreza disminuyó considerablemente en América Latina y el Caribe entre 2002 y 2007, pero el año pasado aún afectaba a 184 millones de personas (34,1 por ciento de la población), según un informe difundido recientemente en Santiago por la CEPAL.

Los menores niveles de pobreza en la región se sitúan en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, donde existen tasas inferiores al 22%, mientras que en Brasil, México, Panamá y Venezuela se mantienen por debajo del 32 por ciento.


Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana tienen tasas entre el 38 y el 48 por ciento, en tanto que los porcentajes más altos, por encima del 50%, se registran en Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.


Por otra parte, el gasto público aumentó de forma generalizada entre 1990 y 2007, lo que mejoró el nivel de bienestar de los más pobres y contribuyó a la reducción de la desigualdad en todos los países, con la excepción de Guatemala, Honduras y República Dominicana.


Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela registraron descensos en la pobreza de al menos 1,5% anual entre 2002 y 2007, mientras que sólo en Uruguay aumentó la pobreza y la indigencia (**), y en República Dominicana se incrementó esta última.


Además, la CEPAL prevé que la crisis mundial se refleje en una menor demanda de bienes de exportación y una reducción de la inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los emigrantes y limitaciones de los países emergentes en los mercados financieros. (Fuente).


** Indigencia : Ingreso insuficiente para cubrir la canasta básica de los artículos de primera necesidad que se consumen en el hogar.

No hay comentarios: