18/7/08

Presidente Leonel Fernández anuncia medidas

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció este jueves en la noche que a partir del mes de agosto del presente año será reajustado el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.

En un discurso a la nación el mandatario anunció que entre las medidas dispuestas por el gobierno para enfrentar la crisis internacional generada por los altos precios de los combustibles, figura también un incremento salarial de un 15% a los empleados del sector público que devengan un salario de hasta 30 mil pesos mensuales, lo cual beneficiará al 97.6% de los empleados públicos.


Asimismo, indicó que habrá una rebaja de un 5% en el salario de los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devengan entre 151 mil y 200 mil pesos mensuales, y de un 10 % a los que perciben más de 200 mil pesos mensuales.


También será congelada la nómina pública, conforme a lo consignado al 31 de diciembre del 2007, exceptuando la parte correspondiente a escuelas y hospitales.


Informó que la publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%, será congelada la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública.


Asimismo, dijo, se reducirá la compra de combustible en un 25%, se disminuirá el gasto en el uso de celulares, se rebajarán los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación.


Señaló que el Gobierno ha decidido focalizar el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA), para que sea recibido directamente por las familias necesitadas y fomentar un programa de ahorro de energía que se iniciará la próxima semana con la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumo


Indicó que las medidas también incluyen la creación del programa “Bonogas para Choferes”, el cual beneficiará a 24 mil choferes de carros públicos de transporte urbano con un subsidio de 38 pesos por galón, lo cual representa un poco más del doble del actual subsidio establecido por ley de 17 pesos con 35 centavos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos.


Igualmente, será aplicado el Programa “Bonogas para Hogares”, el cual beneficiará a 800 mil hogares pobres y de clase media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los choferes de 38 pesos por galón, es decir, el doble del actual subsidio, para un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta de Solidaridad.(Fuente : Almomento.net).

No hay comentarios: