10/7/08

Miches tiene su Brigada Verde

LISTINDIARIO.(Yaniris López). Miches, paraíso costero de la provincia El Seibo que poco a poco se desprende de su mote como punto estratégico de viajes ilegales, drogas y narcotráfico, la cooperación y la toma de conciencia llegó de quienes parecían no tener interés alguno en el medio ambiente y en los asuntos sociales: los jóvenes. ¿Cuánto les tomó comprender que de nada vale tener 35 kilómetros ininterrumpidos de playa y un ecoturismo diverso y atractivo si sólo la basura y los malos olores parecen disfrutar del lugar? Muchos años. Pero ese Miches quedó en el olvido y desapareció de la lista de los pueblos costeros con apariencia de viejos caseríos. De ello se ha encargado la Brigada Verde de la ciudad.

Animados por Aaron Arnoldy, joven voluntario del Cuerpo de Paz de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, y por el escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria, hace casi dos años se formó el equipo que dejó conformada la Brigada Verde del municipio.

“La riqueza de Miches son sus recursos naturales. Es un pueblo pobre, pero tiene mucho potencial”, dice Aaron, contento con los resultados de la Brigada. “El grupo va muy bien. Los chicos se han animado y se nota que les importa el medio ambiente, por lo menos más que antes”.

Miches es ahora mucho más agradable a la vista que hace dos años. Aunque Aaron diga que “no son muy obvios”, los visitantes frecuentes notamos los cambios.


“Los cambios más bien se ven en la práctica personal de cada uno de los muchachos y de las personas a las que tratan de educar, como es el caso de tirar la basura a la calle. La brigada sirve de ejemplo y de educadores”.


Para los chicos, sin embargo, ese detalle (no tirar basura) es una especie de hazaña. Y de las grandes. Jorge Rodríguez, vicepresidente de la Brigada, lo reconoce.


“He sentido una gran motivación y como persona he sentido muchos cambios a partir de mi entrada a Brigada Verde. Para mí era muy fácil tirar a la calle algo tan simple como la envoltura de una menta. Ahora siempre tengo los bolsillos llenos de basura”, dice Jorge.

No hay comentarios: