12/6/08

Comentario de la tanda " Fiestas Patronales de Miches II "

Las Fiestas Patronales de Miches, datan desde finales del siglo XVIII y hubo personas de esa época como Isidoro Leonardo; abuelo de Bienvenido que se destacaron bastante en el desarrollo de este tipo de actividad. Luego, mas tarde, tuvimos un munícipe destacado, con mucha calidad humana y capacidad de organización como lo fue Lolingo Natera que según nos informan personas de esa generación, este hizo un trabajo estupendo en favor de nuestro pueblo y de nuestras patronales.

Recuerdo que ibamos y nos montábamos en las estrellitas y los caballitos, en el parque en hora de la tardes hacian competencias tales como: ensartar las argollas, el famoso palo ensebao, el huevo en cuchara, entre otros. Se corría a caballo el dia 13 día de San Antonio; pero también se corría y se corre a caballo el 24 de Junio día de San Juan, por otro lado, se celebraban torneos deportivos.

El Dr. Leonardo acostumbraba hacer una feria ganadera con exposiciones de selectos ejemplares de toros y caballos de pasos finos, y otros animales; también recuerdo que después de la misa era que la fiesta se encendía con el aviso de los fuegos artificiales que le daba la señal a todo el pueblo que el espectáculo iba a comenzar.

Esa famosa enramada de cana cuya responsabilidad era de Bienvenido, donde tocaban tanto los atabaleros o palos como los pericos ripiaos y las gentes bailaba y gozaba muchísimo, los que no bailaban, disfrutaban mirando; conchale, era algo tan familiar, que hasta los cristianos merodeaban por esos lares. Había una tarima muy cercana a la enramada, donde iban artistas de renombre y se hacían presentaciones de grupos culturales.

Hoy, en nuestro pueblo de Miches al parecer se han perdido casi todas esas tradiciones, solo tenemos las llamadas disco lights con merengues de calle, regueton y otras músicas, hay muchas casetas auspiciadas por las casas licoreras; pero en las fiestas patronales de hoy, de este pueblo olvidado por las autoridades gubernamentales, ya no hay estrellitas, ya no hay atabales, ni pericos ripiaos, ya no hay competencias, ni torneos, hay pocas presentaciones artisticas y reina un gran vacío que solo me ocurre preguntar: ¿y dónde están el Dr. Bienvenido Leonardo, Lolingo Natera e Isidoro Leonardo de este tiempo?.

Robert Linarez
Jueves 12 de Junio de 2008
9 y 06 am

No hay comentarios: