12/6/08

Comentario de la tanda " Fiestas Patronales de Miches I "

Miches, un municipio de la Provincia El Seybo, cuya distancia de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es de aproximadamente 180 kilómetros. (al Oeste a 42 kms del Seybo, al norte a 40 kms de Sabana de la Mar, al sur a 86 kms de Higuey y justo al este queda Puerto Rico no muy distante... menos de 80 millas n.).

Dicen que la distancia es el olvido; pero yo no concibo esta razón... así dice una canción popular que suena por ahí; pero realidad, lo que no concibo es que este hermoso pueblo donde nací, ha permanecido ignorado, olvidado y aislado por los siglos de los siglos; no ha tenido la suerte que otros pueblos han tenido a pesar de la distancia por parte de los gobernantes, incluyendo a todas las autoridades municipales, ya que todas sus carreteras y sus calles necesitan y han necesitado de pavimentación.

Miches cuenta con recursos naturales suficiente para que se impulse el turismo en esta zona. Un lugar de tierra fertil donde se produce: coco, cacao, café, yautía, ñame, arroz, frutos diversos, entre otros; y como es un pueblo costero, muchos de sus habitantes viven de la pesca.

Actualmente en Miches se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, del 5 al 13 de Junio; pero esta actividad no es igual a la de la época de mi niñez, ni mucho menos se parece a la que se realizaba cuando yo cursaba el bachillerato a finales de los '80 en el Liceo Secundario Padre Daniel; todo era muy dinámico, divertido y diferente a como se celebra ahora, es que antes sobre todo, primordeaba el aspecto cultural, y todo el pueblo lo disfrutaba y se compenetraba a plenitud por lo variado, sano e interactivo que era, sin importar su preferencia religiosa, política, cultural, deportiva, edad, entre otras; en fin, todos teníamos participación.

Recuerdo muy bien a una persona que es digna de todos los reconocimientos, la cual jugaba un papel protagónico en la organización y desarrollo de esta actividad donde por nueve días, la canción que mas se escuchaba en el pueblo era: (Antonio divino y Santo, ruega por los pecadores, porque San Antonio es el rey de todas las flores...) que la popularizó el maestro Wilfrido Vargas y otros artistas, y esa persona a la que nos referimos es el Doctor Bienvenido Leonardo.

El Dr. Leonardo un munícipe destacado, abogado de profesión, hacendado, que muchos podrían estar de acuerdo con el o no; pero estoy seguro que todo el pueblo, agradece y reconoce los aportes que hizo en las fiestas patronales durante varios años al municipio de Miches.

Este comentario, tendrá una segunda parte que haremos de inmediato, y que por asunto de espacio, les invitamos a darle continuidad al mismo.

Robert Linarez
Jueves 12 de Junio de 2008
9 y 08 am

No hay comentarios: